Títulos:

Licenciado en Artes, Especialidad Teatro. Instituto Ion Luca Caragiale de teatro y cinematografía. Bucarest, Rumania, 1961.

Bachiller Superior Humanístico, Gymnasium Universitario, Universidad Nacional de Tucumán.

Otros estudios:

Ha realizado cursos con John B. Priestly (Concepción, Chile, 1956), curso especial para directores con Lee Strasberg (Buenos Aires, 1971) y cursos con Jean Vilar (Buenos Aires, 1972).

Ha realizado además numerosos viajes de estudio y visitas a centros dramáticos de enseñanza de Europa y América.

Libros publicados:

Estética y marxismo: política y praxis creadora, Buenos Aires, Ed. del Centro Cultural de la Cooperación, 2009.

Nuevas Tesis sobre Stanislavski,  Buenos Aires, Edit. Atuel, 2004.

Tesis sobre Stanislavski, México, Edit. Gaceta, México, 1996.

Dialéctica del trabajo creador del actor (ensayo crítico sobre el método de las acciones físicas de Stanilavski), México, Edit. Cartago, 1982.

Otras publicaciones:

Notas sobre la Improvisación, Revista Artefacto, 1991, año 1, No 1.

¿Por qué Vajtangov hoy?”, Revista Artefacto, 1992, año 2, No 2.

Algunas ideas pedagógicas, Revista Artefacto, 1992, año 2  No 3.

El cuerpo del actor, sujeto y objeto, 1994, Revista Artefacto, año 4 No 4.

Publicó además numerosos artículos en diversas revistas: “La creación como forma de la militancia” (1982), “El actor sujeto del arte teatral” (1977); “La sensorialidad en el proceso creativo del actor”, “La improvisación como herramienta pedagógica”, “Algunas ideas pedagógicas”, “La voz y el cuerpo en la formación del actor”, “Arte y conocimiento”, “Arte, ideología y sociedad”, “Problemas de la pedagogía teatral”, “La improvisación”, “Cuerpo y voz”, entre otros.

Dirigió varias revistas especializadas tales como “Teoría y práctica teatral” y “Artefacto”.

Publicó un folleto en el Grupo de Estudios Teatrales que contenía el primer esbozo del método de las acciones físicas.

Puestas en escena:

En Tucumán:

“Otra vez el diablo” de Alejandro Casona”;1950

Farsas medievales francesas” de autores anónimos; 1951

“El paso de la carátula” y “El paso de las aceitunas” de Lope de Rueda;1952

“El auto de Martín González” de Ardiles Gray 1953

” La cueva de Salamanca”, “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas” de Cervantes;1954

“El sembrador” de González Pacheco;1954

“La doncella, el marinero y el estudiante” de Federico García Lorca;1954

“El alma de madera” de RSP;1955

“El marinero desconocido” de Alexander Gladkov;1956

“Cornudo, apaleado y contento” de Bocaccio – Casona;1956

“El tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams.1967

En Rumania:

“El centrofordward murió al amanecer” de Agustín Cuzzani,1957

“Don Juan” de Moliere;1957

“La cueva de Salamanca” y el “Retablo de las maravillas” de Cervantes; “Cuando los trovadores pasan” leyendas del mundo de autores varios;1958

“Un sueño alegre” de Al Mihalkov;1959

“Cuando nadie nos ve” de Turzo Gabor; 1960

“Andrea” de Ana Barnassin; 1962

“Trampa para un hombre solo” de Robert Thomas;1963

“La opera de tres centavos” en colaboración con Liviu Ciulei.1967

En Buenos Aires:

“Help Scherezade” de Perciavalle;1968

“Ceremonia al pié del obelisco” de Walter Operto;1970

“Qué clase de lucha es la lucha de clases” de Alberdi – Mosquera;1970

“El tigre” de Murria Schisgal;1970

“La mujer rota” fragmento de una novela de Simone de Beauvoir;1970

“El proceso” de Kafka – Mediza;1971

“Homenaje a Víctor Jara” creación colectiva;1971

“Mateo” de Armando Discépolo;1972

“Tute Cabrero” de Roberto Cossa;1982

“Falta envido” de Roberto Ibáñez;1981

“El nuevo mundo” de Carlos Somigliana;1982

“Brecht en el salón dorado” de Abelardo Castillo;1983

“Chúmbale” de Oscar Viale;1975

“Ricardo III” de Somigliana – Shakespeare;1984

“De ratas y de hombres” de John Steinbeck;1989

“Yepeto” de Roberto Cossa; 1985

“La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera;1998

“Tío Vania” de Antón P. Chejov;1990

“El amante” de H. Pinter;1997

“El habitante solitario de la provincia flotante” de R. Serrano;2001

“La madre” de Gorki – Brecht.2002

“El deseo bajo los olmos”- O´Neill. 2007

“El viaje de Don Juan”-de Raúl Serrano. 2011

En televisión:

“El gran deschave” de Sergio de Cecco;

”Segundo tiempo” de Ricardo Halac;

“La malasangre” de Griselda Gambaro;

“Julián Bisbal” de Roberto Cossa;

”El acompañamiento” de Carlos Gorostiza;

“Papá querido” de Aída Bortnik;

“Made in Lanús” de Fernández Tiscornia;

“Chúmbaler” de Oscar Viale.

Trabajó como director de actores en varias tiras televisivas.

Fue director de un unitario protagonizado por Alicia Bruzzo y con libreto de Fernández Tiscornia.

En cine:

Fue asesor de actuación en los filmes “La Rosales” y “Volver”

Otras actividades:

Fundó la FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes) y la Federación Tucumana de Teatros Independientes.

Creó los siguientes grupos teatrales:”Teatrote”, “El Cardón” (Tucumán, década del 50), Grupo de Estudios Teatrales (Buenos Aires 1970), Grupo Acto (Buenos Aires 1980).

Fundó la Asociación de Profesores de Teatro.

Reabrió el antiguo Teatro del Pueblo con el nombre de Teatro de la Campana. 1983

Participó como uno de los iniciadores de “Teatro Abierto”.1981

Colaboró en Primera Plana, en La Gaceta de Tucumán y otras publicaciones.

Es director fundador del “Teatro del Artefacto” en Buenos Aires.2001

Premios:

Premio al mejor libro sobre teoría teatral por su obra “Tesis sobre Stanislavski”, otorgado por el Instituto Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1988.

Premio “Reforma Universitaria” en el rubro Teatro de la Universidad Nacional de La Plata en 1990.

Premio a la Trayectoria del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA en 2004.

Premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores en 2004.

Actividad docente:

Maestro en la escuela de teatros independientes de Tucumán (1955-56).

Asistente del maestro Moni Ghelerter en el Institutul “Ion Luca Caragiale” de Bucarest (1960-61).

Fundador y director de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (1981 a la fecha).

Profesor de la cátedra de Metodología durante dos períodos en la Escuela Nacional de Artes.

Asesor Pedagógico de la Escuela Nacional de Artes durante un período de tres años para la reformulación de sus planes de estudio.

Profesor de “Estética teatral” en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la carrera de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Profesor de cursos de actuación en la Facultad de Derecho de la UBA, en el marco de Extensión Universitaria.

Ha dado cursos en ciudades del interior del país tales como San Martín de los Andes, Bariloche, Córdoba, Tucumán, Río Cuarto, Rosario, Tandil, Bahía Blanca, Chivilcoy, Formosa, y muchas otras.

Ha dictado numerosos cursos y talleres en España en las ciudades de Madrid (1981, 1984, 1990, 1990 y 2001), en Barcelona (1991), Valencia (1992).

Dictó talleres en Méjico: Distrito Federal (1994 y 1996), San Luis Potosí (1994), Monterrey (1994) y en Oaxaca en el marco de la Escuela de las Américas dirigida por Osvaldo Dragún (1998).

Dictó talleres en Alemania en las ciudades de Múnich (en dos ocasiones), en Frankfurt y Berlín en el marco del Festival Internacional de Teatro de 1989.

En Méjico se creó la carrera de Actuación en la Universidad de Guadalajara con la expresa mención de que se seguían los lineamientos pedagógicos del profesor Raúl Serrano.

En Florencia (Italia) se creó otra escuela con la misma metodología.

Profesor fundador de la carrera de Promotor Teatral en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Alumnos suyos se encuentran ejerciendo como profesores en Canadá, Brasil, Francia, Suiza y España.

En varias ocasiones fue solicitado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro para dar cursos y conferencias en diversas ciudades.